¿Qué es la dislipidemia?

La dislipidemia o dislipemia es una enfermedad crónica, caracterizada por el aumento de lípidos en sangre (grasas). Existen distintos tipos de lípidos en nuestro organismo, dentro de los cuales podemos mencionar a los triglicéridos y al colesterol, entre otros.


El colesterol puede acumularse en las arterias y formar placas que van obstruyendo la luz del vaso. Esto provoca alteraciones en el flujo sanguíneo, generando turbulencias y cambios de presión alrededor de la placa, favoreciendo así su ruptura y ocasionando una obstrucción aguda del vaso. Dicha obstrucción ocasiona una falta de irrigación del tejido dependiente de ese vaso, llevando en primera instancia a isquemia (daño celular por falta de oxigenación) y por último a infarto (muerte del tejido).

¿Qué se considera “niveles normales” de colesterol en sangre?

El colesterol total refleja la cantidad de colesterol de las fracciones llamadas colesterol bueno/ HDL o malo/LDL,   en la sangre.

Los niveles normales son los siguientes:

- Colesterol total. Menos de 200 mg / dL.

- Colesterol LDL . Menos de 100 mg / dL.

- Colesterol HDL . Más de 40 mg / dL.

- Triglicéridos. Los niveles normales son típicamente menores de 150 mg / dL

El HDL se considera como colesterol bueno,  porque ayuda a eliminar la acumulación de colesterol en las arterias, el HDL aumenta con el ejercicio.

El LDL a veces llamado   colesterol malo porque puede acumularse y obstruir las arterias con placa.

Esto puede conducir a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca. Los triglicéridos no son colesterol, pero también es importante tener en cuenta estos niveles porque pueden hacer que las paredes de las arterias se engrosen.

¿Cómo se diagnostica?

-El diagnóstico se realiza a través un análisis de sangre (debe ser realizado con un ayuno de 12 horas previas a la extracción, para la correcta determinación del valor).
Factores concomitantes

- Antecedentes personales (infarto agudo de miocardio o enfermedad vascular)

- Antecedentes familiares (padre o madre con antecedente de enfermedad coronaria antes de los 55 y 65 años respectivamente),

- Enfermedades concomitantes del paciente (como hipertensión arterial y diabetes mellitus)

- Factores de riesgo (como tabaquismo).

Tener niveles de colesterol alto no provoca síntomas y muchas personas no saben que lo padecen. Ser diagnosticado con colesterol alto puede sucederle a cualquier persona a cualquier edad, y no controlar sus niveles con frecuencia o en absoluto puede ponerlo en mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otras afecciones de salud.

Muchos factores como la genética y los comportamientos de estilo de vida pueden afectar los niveles de colesterol de alguien. Controlar sus niveles de colesterol regularmente ayuda a evitar enfermedades cardíacas y ayuda a sus seres queridos que pueden estar en riesgo.

El colesterol es una sustancia cerosa que su cuerpo necesita para construir células. Usted obtiene colesterol de dos fuentes, su hígado y los alimentos que come. Su hígado produce colesterol que circula por todo el cuerpo. Cuando es demasiado puede ser dañino para el cuerpo y causar riesgos potenciales para la salud. Es por eso que es importante analizar su colesterol para que pueda saber si sus niveles no son saludables.

En una evaluación normal de los niveles de colesterol, su médico indicará análisis de sangre para determinar los niveles de colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos.

El estudio clínico  más amplio realizado hasta ahora al respecto -en una muestra representativa de 147 millones de personas- indica que la mayoría de quienes padecen hipercolesterolemia no están recibiendo el tratamiento que necesitan para reducir su riesgo de problemas cardiovasculares, como infartos de miocardio y ataques apopléticos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las enfermedades cardiovasculares son las que más muertes ocasionan, pues se cobran más de 17 millones de vidas cada año en todo el mundo.

"La introducción de pequeños cambios en el modo de vida, como renunciar al tabaco, practicar una actividad física de forma regular y tomar alimentos sanos, puede ayudar a prevenir las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares", dice la Dra. Shanthi Mendis, coordinadora de la unidad de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas de la OMS. "Cuando el riesgo es muy alto, es necesario tomar medicamentos para reducir el colesterol sanguíneo y la tensión arterial."

Le aconsejamos controlar su Colesterol y acudir a su médico.

En Pinafarma inauguramos una unidad clínica donde por un costo accesible en pocos minutos puede realizar el estudio sin necesidad de pedir orden médica,  ahorrando costos y tiempo, y acudir a su médico ya con el resultado.

También puede realzarse estudios de glicemia, INR, hemoglobina glicosilada, toma de la presión Arterial, y tiene derecho a consultar sin Costo a los Químicos Farmacéuticos con previa agenda, que le informarán sobre sus medicamentos, ayudando a mejorar  el uso de los mismos.